Bienvenidos a este espacio de reflexión. Necesitamos ser críticos para poder encontrar, narrar, aprender y enseñar las nuevas vías que el universo de las marcas nos ofrecen. El PAPEL del branding ha cambiado de una posición pasiva a una activa, donde el impacto que da a nuestro entorno ha aumentado respecto a otras épocas. Vivimos en la sociedad más comunicada de la historia y eso, hay que contarlo. 

Poniéndole fin a la era de la impaciencia digital.

Seguro que muchos usuarios, tanto como tú, como yo, navegan por millones de sitios web a lo largo del día, ya sea por blogs de noticias, tiendas online, webs de contenido multimedia… Normalmente navegas sin problemas y sueles tener tus páginas de referencia, pero, ¡Ah!, entras en una página que te llama mucho la atención ya que tenía un copy bastante llamativo y cuando clickas empieza a cargar, y a cargar, y vas a hacerte un té, vuelves y sigue cargando y a los 40 minutos puedes hacer el primer scroll. 

Y es que la optimización de tu web o App es fundamental para que hoy en día sea una web visitada y bien posicionada. No queremos una web lenta, vivimos en la era de la digitalización impaciente, necesitamos las cosas ya, y queremos verlas cuando clickemos en ella. Para ello es importante seguir una serie de recomendaciones y pasos tras lanzar tu web o App, ya que no sólo se basa en hacer un diseño bonito a código o en algún CMS, sino que hay que hacer que sea rápido y seguro para que el visitante tenga una experiencia fluida. Vamos a entrar en materia de informático” (porque da igual que profesión tengas, si sabes manejarte con un PC, eres el informático) con esos tecnicismos que tanto nos gusta usar para ver cómo podemos mejorar nuestra web después del lanzamiento: 

Hosting 

Sí, pequeños padawans, el hosting influye mucho en la velocidad de carga, ya que hay miles y cada uno ofrece diferentes servicios y prestaciones. Pero también hay que tener en cuenta cómo gestionamos esa web dentro del propio hosting, podríamos tener la página más optimizada del mundo que si la migramos a un hosting compartido donde hay alojadas 20 páginas más y que tenga pocos recursos… tu web no va a ir rápido.  

Sin embargo, también puede ser al contrario, puedes tener una web optimizada ni fu ni fá, pero que con el hosting adecuado vaya bastante bien, aunque no queremos ni lo uno, ni lo otro, necesitamos rapidez, optimización y que no nos cueste medio riñón. Incluso un buen hosting puede ayudar a que tu sitio web reciba muchísimas visitas simultáneas e ir igual de rápido. Así que siempre es mejor optar por un hosting dedicado o un cloud para que tu web vaya a la velocidad de la luz. 

CDN y sistema de caché

Normalmente hay gente que lanza su web a lo loco con contenido estático y esto puede llegar a ralentizar ya que siempre vamos a cargar lo mismo una y otra vez. Si no usamos muchísimo contenido dinámico o excluimos esas páginas, podemos añadir un sistema de caché para hacer que nuestras páginas se precarguen y servirlas así mucho más rápido a los visitantes. Hay muchísimos plugins y servicios que ofrecen sistemas de caché, como por ejemplo Cloudflare, que cachea todos los archivos e incluso los comprime para mostrarlos mucho más rápido a nivel de servidor. Con este CDN también podemos repartir imágenes, que suele ser un problema a la hora de crear tu sitio ya que, queremos que quede bonito con imágenes de gran calidad, pero a la hora de la verdad, esas 30 imágenes de 1 MB cada una hacen que se atrase muchísimo la carga de la web. 

Para esto se pueden alojar dichas imágenes en un CDN y luego servirlas en la web, optimizando la carga web y haciendo que vaya más fluida. Incluso podemos posponer la carga de imágenes para que se vayan cargando cuando se acerquen al viewport y conseguir mejor velocidad de carga aún. Incluso algunos CDN ofrecen la posibilidad de mostrar tu sitio cacheado (con la última copia almacenada en caché) cuando por alguna razón tu web se ha caído, ya sea por migración, actualización, fallo en hosting… y la verías igual que si estuvieses navegando por ella normalmente. 

Gestión CMS 

Para la mayoría de usuarios que usan gestores de contenido como Wordpress, Joomla…etc. existen diversos plugins o add-ons con distintas funcionalidades que mejoran el rendimiento y la velocidad de carga. Por ejemplo, puedes mantener limpia las bases de datos en todo momento con un plugin de gestión de estas, o controlar ciertos parámetros para repartir equitativamente los recursos del servidor entre el administrador del sitio o los visitantes… 

Otro punto importante si usas un CMS es tenerlo actualizado siempre, para evitar que esté desfasado ya que con cada actualización se implementan mejoras de rendimiento y seguridad, además de compatibilidades con plugins que quizás ni hubiese antes y así sacar un par de puntitos más para tu score de velocidad. 

Siempre puedes tener la comodidad de usar un CMS pero sin olvidarte de optimizar este. 

Cuerpo y SEO 

Si tu web cumple con los estándares de SEO, posiblemente funcione mucho mejor que una que no los cumpla, ya que el SEO cumple un papel fundamental para el posicionamiento y optimización de estas. Por ejemplo, teniendo las etiquetas estándar de HTML5 con un cuerpo sin mucha densidad y haciendo buen uso de los títulos, párrafos, negritas…etc. seguro que tu web va ser más óptima, usable y rápida que muchas otras, y esto beneficia a que se posicione bien en Google, ya que a este ser cibernético le gusta que se hagan las cosas bien, y si le ayudas a que esté contento siempre te recompensará subiéndote escalones en las páginas de búsqueda.  Google posiciona mejor a las webs más rápidas, es así de sencillo. 

AMP 

¿Todavía usáis teléfonos de hojalata con una cuerda o tenéis Smartphones de última generación? Si sois más de estos últimos, es super importante tener una optimización específica para estos dispositivos móviles, y cumplir con el estándar AMP ayuda muchísimo. Aquí Google da un paso al frente y presiona para que se sirvan webs optimizadas para móviles (restructurando el HTML de una manera común para todos), dando una mejor posición y rendimiento para estas. Normalmente se sirven a través de un CDN y es de código abierto, así que todo el mundo puede contribuir al proyecto y mejorarlo. 

Os dejo por esta frase el link a la web de AMP por si sentís curiosidad. (https://amp.dev/) 

Hay miles de formas de optimizar tu sitio web para sacarle el mayor rendimiento, y espero que con estos tips tengáis un poco más claro en qué dirección ir, por que ya sabéis que “Si no eres rápido, los que sí lo son llegarán antes”, y nadie quiere quedarse atrás en esta era digital. 

Escribe el post: